Galletas de navidad

Para felicitar la navidad a la familia y los amigos, este año pensé en hacer unas galletas. No encontré por aquí cerca ningún sitio donde vendiesen un cortador con forma de bola de nieve, así que me tuve que apañar con lo que tenía en casa. Un corte por aquí, un doblez por allá, y ya tenía mi cortador listo para usar.

Muchas veces me preguntan cuánto tardo en hacer las galletas. Y yo hago un cálculo aproximado: cuatro o cinco horas…no sé. En esta ocasión tomé nota de las cosas que hacía, cuándo empezaba y cuando terminaba, para poder calcular el tiempo con más exactitud. También fuí haciendo fotos del proceso, allá van:

1.-Preparar la masa de las galletas (50 minutos)

Lo ideal es hacer la masa el día anterior, y dejarla reposar ya estirada en el frigorífico hasta el día siguiente.

2.- Cortar y hornear las galletas (1h 45 minutos)

Se cortan y se ponen en las bandejas, separándolas para que al cocer no se toquen. Dejar enfriar en una rejilla

3.- Hacer la glasa, preparar las mangas con sus boquillas correspondientes (30 minutos)

4.- Dividir la glasa en tuppers, uno por cada color, y de cada color dos consistencias diferentes, para el relleno y para el delineado. Teñirla y poner en las bolsas (40 minutos)

5.- Decorar (4 horas)

Primero la base:

Luego se delinea la bola

Y se rellena

Y por último los detalles

Es importante respetar los «tiempos de espera». Hay que esperar a que la glasa se seque antes de añadir otro color que toque al anterior, bien porque se pone encima o al lado. Si no, los colores se mezclarán. En función de la humedad, este tiempo varía, pero como mínimo es de media hora.

6.- Hacer las etiquetas, imprimirlas (¡gracias Alfonso!), sellar las bolsas y empaquetar las galletas (1 hora y 30 minutos). Hice las bolsas a mano con la selladora. Se tarda demasiado tiempo.

7.- Limpiar la cocina. No tengo ni idea del tiempo empleado, pero pondré una hora para limpiar y recoger todo lo que se ensucia desde hacer las galletas hasta empaquetarlas (aunque poco me parece)

En total salieron 23 galletas, y tardé 10 horas y 15 minutos. A 26 minutos por galleta 🙂


A los bastones les puse unos regaliz de chuche que tenía:

Según Miguel están «buenízimaz» 😀

15 opiniones en “Galletas de navidad”

  1. Increíbles. 10 horas!!!! es que hacer galletas es cansadísimo, y eso sin decorarlas que yo no sabría ni por dónde empezar…
    Ayer, a la una de la mañana, al pandoro le dio por desinflarse, no me puse a llorar de milagro. 27 horas de trabajo!!!!! en fin… o respiro hondo y vuelvo a intentarlo, o prendo fuego a la cocina, cosa que no es plan… ;-))
    Besinos Teresa

    Me gusta

  2. Algunos echan un vistazo y sólamente ven una galleta… Los piratas echámos una visual y vemos sólamente cariño.

    Definitivamente Mendel sabía de qué hablaba cuándo enunció las leyes de la genética.

    GRACIAS.

    Me gusta

  3. ¡Qué cosa más bonita! Es el dibujo, los colores, lo bien dibujadas que están y … por lo que dicen en los comentarios algunas afortunadas que las han probado, buenísimas. ¿¡Qué más se puede pedir!?.

    Además, las de hoy, para mí tienen un plus, me encantan esas esferas de cristal con «nieve» dentro.

    Besos

    Me gusta

  4. Preciosas. Te copio la idea y la decoración. Yo tampoco tengo este cortador. Yo no he calculado los tiempos que a mi me lleva todo el proceso, pero más o menos, además, yo ando a ratitos, un día las galletas, otro la glasa y la decoración básica, otro los detalles…pero más o menos, creo que ando por los tiempos que marcas. Para mí, lo más pesado es el teñir, separar y preparar las distintas glasas antes de decorar las galletas, es lo que más pesado se me hace.

    Ahora, querida, mis dudas:

    ¿Cómo has has cortado las galletas? la forma la tengo clara, pero no sé si has hecho una plantilla de papel o qué…

    Por otro lado,¿ me podrías explicar lo de las bolsas? Yo uso bolsas de celofán porque no encuentro otro tipo y, realmente no me gustan mucho porque la base es de las qeu se ensanchan y, para que me queden planas, las tengo que pegar con celo. He comprado bolsas de plastico de wilton y, aunque no llevan el ensanche en la base, si llevan dobleces en los extremos…Las tuyas parecen planas y, precisamente, es lo que esto buscando…

    Muchas gracias por todo, es un placer visitarte, siempre aprendo algo de ti.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    Me gusta

  5. podrias poner un post de como se hace la masa de galletas? yo he hehco varias q he encontrado por internet, pero o la receta estaba mal o soy malisima…
    Tari, más abajo hay un paso a paso de las galletas de almendra

    Me gusta

Deja un comentario